¿CÓMO INCREMENTAR MI PRODUCTIVIDAD?
Cuando se trata de trabajar o avanzar en un objetivo, por mucho que nos guste lo que hacemos, hay un reto común al que la mayoría solemos enfrentarnos: el ser productivo.
Por ello y ya que para todos nosotros es importante ser productivo, ya sea para nuestro trabajo, nuestros proyectos personales y nuestra vida en general, te dejo algunos métodos para incrementar nuestro nivel de productividad y con ella una sensación general de bienestar.
Antes de esto, aclaramos que ser productivo no se trata de trabajar a toda hora sin parar, se trata de trabajar mejor para terminar cosas en menos tiempo, mejorar la calidad de lo que hacemos, tener equilibrio en las distintas áreas de nuestra vida y eficientar nuestras horas de trabajo (trabajo entiéndase como todo aquello que hacemos sin importar si es laboral, personal, hobby, etc.).
Estos son algunos consejos que dentro de la psicología y el Coaching de desempeño funcionan para ayudarte a mejorar tu desempeño en lo que sea que quieras lograr:
1.- ORGANIZA Y ESTABLECE METAS DIARIAS, CORTAS Y OBJETIVAS.
Tener metas diarias nos ayuda a enfocar nuestro trabajo de manera más fácil y consciente. Trata de establecer metas mas pequeñas ayuda a evitar la procastinación ya que nos sentimos menos abrumados y ya haciendo la tarea podemos aumentar el tiempo.
Ejemplo: Escribir 1 página de mi proyecto, leer 3 páginas de mi libro, hacer 25 min de ejercicio, realizar 2 llamadas a clientes, cotizar 3 proveedores, etc.
2.- TEN VISIBLES TUS TAREAS DEL DÍA
No basta con pensar en lo que voy a hacer hoy, es importante tenerlo a la vista. Puedes tener un pizarrón que este cerca de tu área de trabajo o que veas constantemente y anotar tus metas diarias y palomear aquellas que vayas terminando. Esto para la mente es una herramienta muy buena, ya que da sensación de logro y nos motiva a seguir completando tareas.
3.- LIMPIA Y ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO
Ya sea que trabajes en un escritorio, que pintes, escribas, compongas, actues, que manejes, etc, tener un espacio ordenado y limpio te va a ayudar a enfocar mejor tu mente, además de que energéticamente limpias el espacio y te ayuda a sentirte mejor.
4.- ESTABLECE HORARIOS DE TRABAJO Y ESPACIOS LIBRES
Es importante establecer horarios en los que vamos a trabajar, pero también es vital darnos espacios libres para aclarar la mente. El cerebro puede enfocarse durante un tiempo en algo en especifico y después empieza a perder atención, darte espacios de 10-15 min de descanso, te ayuda a resetear tu atención.
5.- DUÉRMETE Y LEVÁNTATE TEMPRANO
Aunque el bioritmo, (el ritmo biológico) juega un papel importante aquí, ya que existen personas que se “activan” por las noches, dormirse y levantarse temprano ayuda a mejorar nuestra productividad, porque los desvelos afectan al cerebro y nos hacen más propensos al estrés y la desconcentración, dormirse antes de las 11:00 pm ayuda a regular nuestras hormonas, nuestra respuesta al estrés y nuestra energía.
6.- CENTRA TU ATENCIÓN EN LO QUE HACES
Esto es a lo que llamamos mindfulness, la atención plena al momento presente. Enfocar tu atención plena en lo que haces tiene múltiples beneficios, entre ellos: mejorar la memoria, aprender disfrutar, bajar niveles de estrés y ansiedad, mejorar la calidad del trabajo.
7.- TEN TUS IDEAS A LA MANO
Nuestra mente suele estar activa en aquello que queremos o tenemos que hacer y muchas veces nos llegan ideas, estrategias o pensamientos que nos pueden ayudar pero al no anotarlos esa maravillosa ayuda se nos pierde, por ello te recomiendo tener una libreta pequeña que tengas contigo el mayor tiempo posible para que en cuanto llegue la idea puedes anotarla, muchas veces esas ideas llegan en la noche o cuando menos lo esperamos, apuntarlas y tenerlas a tu alcance es de gran ayuda.
8.- RECONÓCETE Y VUELVE A EMPEZAR
Celébrate los pequeños logros, por muy pequeños que sean y no te castigues si no lograste avanzar como querías, reconoce tu trabajo, tus capacidades, tus pequeños o grandes avances y vuelve a empezar, no importa que no haya sido perfecto tu avance sigue avanzando.
9.- ALIMÉNTATE BIEN
Tu cerebro consume demasiada energía, si no te alimentas bien no tendrás la energía ni física ni mental para enfocarte o incluso sentirte bien. Prioriza comer de forma nutritiva y darte espacios para comer cuando estes trabajando.