Uno de los productos cosméticos que más se ha puesto de moda es la vitamina C, un producto que promete mucho en el cuidado del rostro, y como nos gusta darles información real, hemos investigado y probado distintas marcas para ver si sus beneficios son observables. Aquí les compartimos la información:
Como sabemos, la piel es el órgano más grande y es el más expuesto a la oxidación por radicales libres (“Pueden producirse como consecuencia del metabolismo celular o por influencias externas como la luz solar, el tabaquismo y la contaminación” Florez White, M 2013.), lo que hace que con el paso de los años perdamos la capacidad natural de luchar contra estos radicales libres y nuestra piel vaya perdiendo nutrientes y elementos que la mantienen saludable, por lo que uno de los principales efectos es el fotoenvejecimiento, pérdida de colágeno, elastina, vitaminas, etc, que provocan acentuamiento de arrugas y lineas de expresión, pérdida de brillo, humectación, etc. y en los casos más extremos el cáncer de piel, pero afortunadamente existen antioxidantes que detienen o reducen esa oxidación, y aquí es en donde entra la vitamina C.
La vitamina C es uno de los antioxidantes más poderosos que existen, su aplicación sobre la piel actúa sobre el tejido blanco para neutralizar los radicales libres y reponer las reservas naturales de nutrientes de la piel y sobre todo regenerar la vitamina E (El segundo antioxidante más poderoso demostrado hasta el momento).
Para sacar el provecho real de este antioxidante debemos de asegurarnos que esta vitamina este formulada para uso cosmético, que sea pura, es decir ácido L-ascórbico puro en su forma y estructura, con un PH menor o igual a 3.5 para que pueda penetrar en la piel y actuar como deseamos y aunque varios artículos difieren en cuanto a las concentraciones ideales, se podría decir que lo ideal es en concentraciones entre el 10% y el 20%, entre más se acerque a 20% la concentración es más efectivo pero también más irritante, así que en su mayoría las concentraciones comunes están entre 10% y 15% que son también muy efectivas
Existen otros derivados de vitamina C en el mercado, como ascorbil fosfato de magnesio, que pueden ser usados de igual manera y aunque los resultados no son tan potentes como los de la vitamina C pura, pueden ser menos irritantes para la piel.
Las principales funciones de la vitamina C son:
- Neutralizar los radicales libres, por lo tanto reduce el fotoenvejecimiento (No envejeces tan rápido)
- Regenerar la Vitamina E
- Proteger el colágeno. (Menos flacidez con el tiempo)
- Reducir la hiperpigmentación. Reduce manchas provocadas por sol y evita que se generen más. (Inhibe la Tirosinasa y mejora la función de la barrera epidérmica).
- Aclara la piel debido a lo anterior.
- Aporta luminosidad.
- Tiene efecto fotoprotector (Pero no sustituye el uso de protector solar, este es el producto PRIMORDIAL para reducir el fotoenvejecimiento).
En nuestra experiencia la vitamina C es un producto que ayuda a la piel pero tampoco esperes milagros inmediatos, lo esencial de esta vitamina es su poder antioxidante, lo cual es proteger a lo largo del tiempo y en conjunto con otros activos puedes ver cambios notorios con el paso de las semanas.
Aunque algunos de sus efectos es aportar luminosidad y ayudar a reducir manchas, no todas notaron este beneficio, ya que esto dependerá de tus condiciones específicas.
¿Qué productos puedo comprar?
Este producto nos encanta. Es una marca mexicana, libre de crueldad animal y tienen un cuidado muy grande con sus productos y sus formulaciones.
Su vitamina C es pura y contiene ácido hialurónico, lo cuál es algo increíble para un ácido, ya que por ser un ácido tiende a irritar tu piel y esto permite evitar un poco la irritación y ayudar a la hidratación. Está elaborada con un PH de 3.5 que hace que además de que sea bueno para tu piel (no te irrita demasiado y es para todo tipo de pieles) también sea bastante estable (no se oxida rápidamente), y esto es algo que suele ser difícil de encontrar en este tipo de producto, ya que en la mayoría de las vitaminas C similares el mayor problema es su oxidación, en unas cuantas semanas ya se oxidó y a la basura, y por supuesto es una pérdida de dinero. Este serum dura al rededor de 3-4 meses sin oxidarse con el cuidado debido. Bravo Physiology.
Puedes encontrar este serum en presentación de 12% y 20%, recuerda que si tienes piel sensible o tienes tendencia a las manchas la presentación de 12% puede ser la más adecuada para ti.
SOLUCIÓN DE ASCORBIL GLUCÓSIDO DE THE ORDINARY
Si estás interesado en el mundo del Skincare probablemente conoces The Ordinary, esta marca es famosa por sus activos a muy bajo precio.
Este producto es un derivado de la vitamina C, estabilizado en agua y es menos potente que la vitamina C pura pero más estable (no se oxida tan facil) y su textura puede ser más cómoda para algunas pieles.
Uno de lo más notable de este producto es su textura ya que no te deja la cara pegajosa como otros serums y aporta un grado de luminosidad a la piel.
Este serum de Vichy está formulado con un 15% de vitamina C pura, lo cuál hace que sea muy eficaz pero puede llegar a ser irritante para algunas pieles, pero su formulación también la hace muy hidratante. Este serum está formulado con agua y aunque la vitamina c pura no suele ser muy estable con agua, en esta formulación no se oxida tan rápido.
Su presentación es pequeña (10 ml.) pero solo debes aplicar de 3-4 gotas y te puede durar 2-3 meses aproximadamente. Este producto tiene una formulación que hidrata y protege la piel y su textura es cómoda.
Forma de aplicación
Cómo aplicar:
Agrega de tres a cinco gotas, (según las instrucciones del serum), en la palma de tu mano y aplica suavemente en el rostro después de lavarte la cara y antes de cualquier otro activo, deja al rededor de 15-20 min y aplica el resto de tu rutina. Puede usarse por la mañana y noche, algunos recomiendan que si eres propenso a tener manchas en la piel solo uses por las noches y retires por la mañana. Recuerda que siempre debes protegerte con bloqueador solar.
Otros productos que puedes encontrar en el mercado:
Por supuesto hay muchos más productos con vitamina C como algunas cremas de Clinique, Peter Thomas Roth, Estée Lauder, que tienen esta vitamina en menor cantidad pero que también da muy buenos resultados.
Cabe añadir que cuando uses un SERUM, la vitamina C se oxida, por lo que debes protegerla del aire y de la luz solar, puedes guardarla en un lugar oscuro y frio de preferencia para prolongar su vida.
Esta información no sustituye la visita a un profesional de la piel. Recuerda que antes de usar algo en tu piel debes conocer su tipo, sus condiciones y consultar a un experto para evitar afectarla y usar los productos correctos para ti.