¿SON LOS TRATAMIENTOS DE ALACIADO CON KERATINA SEGUROS PARA TU CABELLO Y TU SALUD? TODO LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE HACERTE UN TRATAMIENTO.
Probablemente habrás escuchado de los tratamientos de alaciado con Keratina y los beneficios que aportan para hacer que el cabello cambie su estructura a una más lacia, tenga más brillo, recupere nutrientes, tenga menos frizz, entre otros. Estos tratamientos han agarrado fama a lo largo de los años con el comienzo del famoso «Brazilian Blowout» y al ser el favorito de muchas artistas, sin embargo, perdió fuerza al enterarnos de que estos tratamientos cambiaban la estructura del cabello gracias a un ingrediente en particular: el formol. Este ingrediente logró causar una revolución en el mundo de la salud y la estética debido a que es un ingrediente cancerígeno, aún así, estos tratamientos se «renovaron» y formularon nuevos tratamientos «sin formol».
Pero queda una duda en la mente de muchas/os que quieren hacerse este tratamiento, la principal siendo ¿Es seguro para mi salud y la de mi cabello? Nosotros hicimos una amplia investigación al respecto, y aquí te traemos la realidad de estos tratamientos y toda la información que necesitas para tomar tu decisión.
Comenzamos con qué es la queratina. La queratina es una proteína presente en el cabello, las uñas y la piel, tiene la función de dar estructura y protección. En el cabello específicamente, además de las anteriores, ayuda a su impermeabilización, elasticidad y brillo. El cabello tiene un gran porcentaje de queratina, sin embargo, debido al mal cuidado del cabello, los procedimientos de extracción y aplicación de color, el exceso de calor y el exceso de sulfatos en su lavado, el cabello pierde muchos de sus nutrientes, entre ellos la queratina, dando como resultado un cabello sin forma, exceso de frizz, quebradizo, seco, sin brillo y muy débil. Los tratamientos de alaciado con Keratina buscan recuperarle al cabello esta queratina en conjunto con otros nutrientes para que recupere su brillo y estructura, sin embargo, la queratina por si misma no tiene la capacidad de cambiar la estructura del cabello a que sea lacio, a menos de que tu cabello ya lo sea; lo que hace que el cabello cambie su forma son otros ingredientes, ya que si no, solo sería un tratamiento de nutrición intensiva y no de alaciado, y es aquí en done entra la controversia.
Existen distintas versiones de tratamientos de alaciado con Keratina, aquellos permanentes y semi-permanentes. En el mundo del cuidado del cabello se conoce que los tratamientos de alaciado permanente tienen formol, que es lo que hace que sea permanente el alaciado durante meses, incluso años al cambiar la estructura natural del cabello, pero en los tratamientos semi permanentes- aquellos que duran al rededor 12 semanas suelen usar el etiquetado «sin formol» en sus empaques, y tienen razón, ya que no utilizan el ingrediente como tal, lamentablemente muchos de los ingredientes que lo sustituyen no son formol, pero liberan formol en su contacto con el agua o con el calor del planchado.
Uno de estos ingredientes es el acido glyoxilico, este ingrediente sustituyó al formol cuando este fue prohibido en los productos para cabello en muchos países. El ácido glyoxilico relaja las ondas del cabello al reorganizar los lazos de proteínas, sin embargo, este ingrediente al ser sometido a altas temperaturas libera formol, este gas se respira al estar planchando el cabello y puede ocasionar irritación en ojos y garganta y sarpullido en la piel, por supuesto no es la misma cantidad que el formol mismo, pero aún así estamos expuestos a este gas y de forma constante estamos expuestos a un riesgo de salud.
Lamentablemente casi todos los productos de alaciado con queratina contienen algún tipo de ingrediente que liberan formol, con excepción de aquellos tratamientos cuyo activo para relajar la estructura del cabello es el ácido glicolico, este no libera formol y ayuda a la protección, brillo y manejabilidad del cabello.
El problema de estos productos radica en la alta exposición a ellos, sin embargo existen muchísimos materiales y accesorios que contienen formol en pequeñas cantidades y a los que podemos estar expuestos eventualmente, entre ellos ciertos aromatizantes de casa, barnices y materiales para construcción, esmaltes de uñas, etc. Lo que debemos cuidar de este ingrediente es no estar expuestos de forma continúa a este, ni en altas cantidades.
Otro elemento a considerar en estos tratamientos son las altas temperaturas a las que se expone el cabello a la hora de realizarse el tratamiento. El método tradicional de estos procedimientos es: 1- Lavarse el cabello con un shampoo que prepara el cabello para que entre el producto. 2- Secarse el cabello y alaciarlo con secadora o plancha. 3.- Colocar el tratamiento, dejar reposar y secar nuevamente con secadora y cepillo . 4.- Plancharse el cabello a temperaturas mayores de 200º C. 5- Lavarse con shampoo y acondicionador especial del tratamiento 6.- Secar nuevamente.
Como vemos, es mucho calor al que se expone el cabello y por supuesto esto lo debilita y más cuando este proceso se repite cotidianamente.
Las anteriores son las desventajas, pero no es todo malo, estos tratamientos por supuesto también regresan aminoácidos esenciales, queratina y nutrientes necesarios para el cabello y los sellan dentro de este para que se mantenga sano, manejable y brilloso durante semanas, y por supuesto tendrás un cabello muy bonito y manejable.
Hacerte este tratamiento debe ser una decisión tomada según el estado de tu cabello, tu estado de salud (si tienes alergias o alguna enfermedad de vías respiratorias que te haga más sensible es bueno reconsiderarlo) y tus motivaciones personales, pero nosotros te damos algunos consejos para que puedas disfrutar de este tratamiento de la mejor manera si es que así lo decides:
1: Siempre lee los ingredientes.
Algunos dicen no tener formol pero si lo tienen lamentablemente y trata de evitar la siguiente lista de ingredientes de ser posible:
– Metanodiol o methylene glycol en inglés
– Formalina, formaldehído o formalin en inglés.
– Metanal o methanal.
– Ácido glyoxilico. (Libera formol a temperaturas altas sin embargo es menos dañino que el formol tal cual)
2.- Intenta elegir aquellos tratamientos que tengan ácido glicolico, este ácido relaja el cabello sin dañarlo.
3.- En caso de no poder evitar los productos del punto número 1 considera lo siguiente:
. Mantener ventilada la zona en donde lo apliques, ya sea salón o casa
. Utiliza equipo de protección como Cubrebocas y lentes para no ingerir tanto del gas que se libera
4.- Intenta no utilizar temperaturas tan altas, si puedes mantener en la temperatura mínimo de planchado es mejor. Al igual, en el secado puedes utilizar herramientas como la secadora Dyson que controla la temperatura o en una secadora regular no usar la temperatura tan alta o tanto tiempo.
5.- No planches seguido tu cabello ya que estuvo expuesto a mucho calor en el proceso.
6.- Procura no hacerte el tratamiento tan seguido, procura esperar al menos 16 semanas para repetirlo. Entre más tiempo le des a tu cabello mejor.
7.- Ve con estilistas que realmente investiguen y sepan como funcionan los activos del tratamiento, si no saben, es muy probable que no les importe tu cabello y solo busquen venderte el tratamiento. Existen muchos estilistas que estan preparados, que te informan bien acerca del proceso, que buscan tratamientos de calidad y que cuidan tu cabello en todo momento tanto con los productos que eligen como con el procedimiento.
8.- Opta por aquellos tratamientos que también tengan ingredientes naturales.
9.- Puedes apoyarte de apps como INCI Beauty para escanear o buscar el tratamiento y encontrar los ingredientes que no son tan buenos y así elegir el menos dañino.
10.- Si tenerlo lacio no es algo que realmente necesitas o puedes prescindir de ello, opta por tratamientos de hidratación profunda o reparación. Olaplex y Kerastasse (por ejemplificar) tienen líneas para ello, que protegen, hidratan y mejoran tu cabello sin procesarlo y puedes obtener mayores resultados a la larga.