Slide
BIENESTAR
RIESGOS CALCULADOS: Una práctica para aprender a manejar el estrés y la ansiedad.

Una práctica que te ayudará a crear resiliencia y aprender a manejar mejor el estrés, la ansiedad y aumentar tu autoestima.

Si eres una personan cuya ansiedad, baja tolerancia al estrés, miedo o sistema nervioso desregulado te impide o ha impedido hacer cosas que quieres o te ha paralizado a cualquier nivel, esta práctica llamada Riesgos Calculados es algo que vas a querer implementar en tu vida para saberte capaz.

El concepto de riesgo siempre ha sido una parte integral de la existencia humana. Desde nuestros ancestros más antiguos que tomaban riesgos para asegurarse alimento y refugio ,hasta los emprendedores modernos que arriesgan capital en busca de ganancias financieras potenciales, tomar riesgos ha sido fundamental para el progreso humano, sin embargo no todas las personas se perciben aptas para tomarlos.

Aunque existen muchas personas con una gran capacidad para manejar situaciones de estrés y frustración de manera efectiva, esta habilidad puede no estar tan desarrollada en otras personas, lo cual conduce a vivir con miedo a enfrentar situaciones percibidas como difíciles o nuevas y con ello nace una parálisis a actuar, teniendo como resultado en una constante sensación de ansiedad y frustración. Sin embargo, no todos los riesgos son iguales, y tomar riesgos calculados destaca como un método que puede beneficiar significativamente la mente humana, ya que este método puede realizarse en lo cotidiano como un método de entrenamiento.

Comprendiendo los Riesgos Calculados

Aunque el origen del concepto de riesgo calculado no es del todo claro, es un concepto conocido y utilizado en las áreas de finanzas, emprendimiento, manejo de conflictos y como lo veremos aquí, también puede ser aplicado en la psicología humana.

Un riesgo calculado es una decisión analizada y considerada con anticipación en donde una persona se expone a una situación en donde existe un grado de riesgo/dificultad sin un peligro grave y en donde los beneficios que se pueden ganar son más grandes que el riesgo mismo.2  Para nuestros fines, la idea es que el riesgo o la situación «riesgosa» también sea una situación o experiencia que te atraiga de alguna forma para motivarte a hacerlo.

LOS RIESGOS CALCULADOS APLICADOS EN LA VIDA DIARIA

Todos conocemos esa sensación que viene cuando nos enfrentamos a un reto o una situación amenazante: el corazón agitado, las manos y piernas débiles, la respiración a tope, para algunos un miedo que paraliza, para otros un miedo que impulsa a actuar, o puede ser simplemente las ideas, la idead de no ser suficiente, de no poder, de no encajar, etc. sin embargo, si no sabemos lidiar correctamente con estas sensaciones o pensamientos podemos relacionarnos con ellas desde el miedo, intentando evitarlas y así mismo, evitando posibles situaciones en donde puedan aparecer, pero también a su vez perdiendo los beneficios que podemos obtener de ella y perdiéndonos de la oportunidad de ver que podemos más de lo que creemos.

Como todas las habilidades, el manejo de estrés también puede mejorarse, pero para esto debemos exponernos a situaciones complicadas para ganar herramientas. La idea principal de exponernos a un riesgo calculado es:

1: Familiarizarnos con las sensaciones físicas y emocionales de una amenaza / situación incómoda.

2: Aprender como manejar esas sensaciones, emociones y pensamientos. Ganar capacidad de autorregulación.

3: Ganar confianza de saber manejar esas emociones y sensaciones y resignificar ideas limitantes caducas o falsas.

4: Perderle el miedo a experimentar miedo y saber que puedes.

5: Ganar confianza, motivación y sensación de capacidad. Crear nuevas creencias.

Ahora bien, aunque en el terreno financiero y empresarial los riesgos son unos, para poner en práctica este concepto en la vida debemos considerar que los riesgos deben ser mínimos para ayudarnos a sentirnos seguros de realizarlo.

Algunos ejemplos de como se puede aplicar son los siguientes:

1.- Práctica un deporte o hobbie nuevo, por ejemplo escalar en pared mientras estas sujeto y completamente seguro. Los deportes nos exigen mucho trabajo físico y mental, esto aumenta la atención, la coordinación, la creatividad, entre otros. En este ejemplo, escalar en la montaña resulta un riesgo grande pero escalar en pared es seguro si estas sujetado pero aún así despierta emociones y sensaciones de adrenalina y miedo que puedes aprender a manejar en tu práctica.

2.- Visita lugares nuevos. Los viajes a lugares desconocidos/ idiomas/ culturas diferentes son una excelente oportunidad de ganar confianza en nuevas habilidades y aumentar efectivamente nuestra creatividad y resolución de problemas.

3.- Toma cursos de intereses diversos y nuevos. Esto puede ir desde un hobbie hasta cursos de cosas distintas a las que usualmente aprendes. Todo nuevo aprendizaje tiene un periodo de frustración en lo que se gana habilidad, tolerar y trascender ese periodo nos ayuda a sabernos más resilientes y capaces.

4.- Establécete metas ambiciosas pero alcanzables y comprometete a ellas. Correr una carrera, ahorrar una cantidad de dinero. Estos objetivos necesitan que te mantengas firme en el camino y pases posibles momentos difíciles o incomodos, pero que al trascenderlos te llenan de confianza en que puedes con esas dificultades.

5.- Baños de hielo o agua helada. Los famosos baños de hielo son una excelente forma de aprender a manejar la sensación de alarma. La respuesta física que provoca es muy similar a la ansiedad y el miedo. Al tomar baños de hielo o agua helada aprendes a calmarte voluntariamente, aprendes a calmar tu respiración, enfocar tu mente y soportar la incomodidad.

6.- Conoce personas nuevas. Conocer a personas nuevas es un riesgo calculado, ya que implica vulnerabilidad emocional y la posibilidad de no ser afines y cierta desilusión. Sin embargo, relaciones saludables pueden proporcionar apoyo emocional, aumentar la felicidad y un sentimiento de pertenencia que impacta positivamente en la salud mental.

Aunque estos son algunos ejemplos, tu puedes pensar en algo aplicable a tu día a día, por pequeño que sea tu riesgo, los beneficios serán lo suficientemente favorables para crecer en confianza y abrirte a nuevos retos. Recuerda, la idea es ponerte en una situación que implique un reto cognitivo o físico pero de forma segura.

BENEFICIOS PARA NUESTRA MENTE

1. Mejora de la Función Cognitiva:

Tomar riesgos calculados requiere que empleemos plenamente nuestras capacidades cognitivas. Esto incluye el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la planificación estratégica. Cuando nos involucramos regularmente en estos procesos, estimulamos las redes neuronales de nuestro cerebro, lo que conduce a una mejora en la función cognitiva y la agudeza mental.

Según un estudio publicado en la revista «Cognition» en 2015 por Schonberg, Fox y Poldrack, participar en tareas de toma de decisiones, como las relacionadas con la toma de riesgos calculados, puede activar áreas del cerebro asociadas con el control cognitivo y la atención, mejorando en última instancia la función cognitiva.

2. Aumento de la Confianza y  mejor autoconcepto:

Navegar con éxito riesgos calculados puede aumentar la autoestima y la confianza. Cuando las personas toman decisiones informadas que conducen a resultados favorables, obtienen una sensación de logro y se perciben a si mismas como personas capaces. Esta confianza puede extenderse más allá de la decisión específica e impactar positivamente en varios aspectos de la vida, desde las relaciones personales hasta el avance profesional.

Investigaciones realizadas por Baumeister, Campbell, Krueger y Vohs, publicadas en el «Psychological Bulletin» en 2003, resaltan la relación entre la toma de riesgos exitosa y el aumento de la autoestima.

3. Resiliencia Emocional:

La toma de riesgos calculados ayuda a las personas a desarrollar resiliencia emocional. Enfrentar la incertidumbre y posibles contratiempos de manera controlada permite a las personas construir fortaleza emocional y adaptabilidad. Con el tiempo, esta resiliencia puede ayudar a las personas a sobrellevar el estrés y recuperarse de la adversidad de manera más efectiva.

Un estudio realizado por Bonanno, Papa, Lalande, Westphal y Coifman, publicado en «Psychological Science» en 2004, explora la relación entre la toma de riesgos adaptativa y la resiliencia emocional.

4. Ampliación de la Zona de Confort y mejor regulación emocional:

Tomar riesgos calculados a menudo implica salir de la zona de confort. Esta ampliación de las zonas de confort puede conducir al crecimiento personal y a una mayor adaptabilidad a nuevas situaciones. A medida que las personas se acostumbran más a abrazar la incertidumbre, están mejor preparadas para enfrentar desafíos y oportunidades en varios aspectos de la vida.

Investigaciones publicadas en el «Journal of Personality and Social Psychology» por Maddux, Norton y Lepper en 2010 destacan los efectos positivos de salir de la zona de confort en el crecimiento personal.

En conclusión, tomar riesgos calculados no es simplemente una cuestión de azar; es un enfoque deliberado y estratégico para la toma de decisiones que ofrece numerosos beneficios para la mente humana. La toma de riesgos calculados nos ayuda a experimentar y comprender emociones y sensaciones difíciles en un entorno seguro para aprender a manejar esas emociones de mejor manera cuando se presenten en un entorno no controlado. De esta forma cuando la incomodidad o estrés llegue, te sabrás preparado para manejarlo. Esto aumenta la confianza, disminuye el miedo y nos hace percibirnos más capaces de lidiar con la vida abriéndonos a la posibilidad de experimentar más cosas y ganar experiencias enriquecedoras mental y emocionalmente para sentirnos más satisfechos, completos y capaces.

1)Bonanno, G. A., Papa, A., Lalande, K., Westphal, M., & Coifman, K. (2004). The Importance of Being Flexible: The Ability to Both Enhance and Suppress Emotional Expression Predicts Long-Term Adjustment. Psychological Science, 15(7), 482–487. https://doi.org/10.1111/j.0956-7976.2004.00705.x

2) MasterClass staff (2021). How to Take Calculated Risks in Business: Tips for Entrepreneurs. Consultado en https://www.masterclass.com/articles/how-to-take-calculated-risks-in-business#4-tips-for-taking-calculated-risks

3)Baumeister, R. F., Campbell, J. D., Krueger, J. I., & Vohs, K. D. (2003). Does high self-esteem cause better performance, interpersonal success, happiness, or healthier lifestyles? Psychological Science in the Public Interest, 4(1), 1–44. https://doi.org/10.1111/1529-1006.01431

4)Hirsh, J. B., Mar, R. A., & Peterson, J. B. (2012). Psychological entropy: A framework for understanding uncertainty-related anxiety. Psychological Review, 119(2), 304–320. https://doi.org/10.1037/a0026767

5)Schonberg T, Fox CR, Poldrack RA. Mind the gap: bridging economic and naturalistic risk-taking with cognitive neuroscience. Trends Cogn Sci. 2011 Jan;15(1):11-9. doi: 10.1016/j.tics.2010.10.002. Epub 2010 Dec 2. PMID: 21130018; PMCID: PMC3014440.


Otras categorías que podrían interesarte:

RESIGNIFICANDONOS

Salud, bienestar, estilo de vida



WordPress Video Lightbox Plugin