Publicado el: 11 Abril 2024
ESTÁS FRENTE A UNA PANTALLA. PUEDE QUE ESTÉS AGUANTANDO TU RESPIRACIÓN. CONOCE LA “APNEA DE PANTALLA”
Cuando leí por primera vez sobre este fenómeno, en mi teléfono, lo primero que noté, fue que mientras lo leía, estaba aguantando mi respiración.
“¿Apnea de pantalla? No. Conozco la apnea del sueño.” Fue la respuesta común cuando pregunté a un grupo de personas si conocían este término, y seguramente así como a ellos y como a mi, a ti y muchos cercanos a ti les pasa lo mismo.
La apnea es la acción de aguantar o que exista una pausa en la respiración durante más de 10 segundos. ³ La apnea de correo electrónico como fue primeramente introducida, fue una observación realizada por Linda Stone en 2008 publicada en el periódico Huffpost ¹. En su artículo, narra su experiencia diaria de revisar su correo electrónico inundado de información y como un día, mientras lo revisaba, y su mente estaba inundada de pensamientos de que debería contestar primero… notó que estaba aguantando su respiración.
Esta observación la llevó a tener curiosidad por si era algo común en otros, por lo que decidió observar a la gente en su oficina, en cafés, en sus casas mientras revisaban o contestaban correos y observó que en su mayoría, las personas respiraban de forma poco profunda y lenta, y cuando hablaban por teléfono hiperventilaban.
Llevó su investigación un poco más lejos hasta renombrar este efecto a “apnea de pantalla”, cuando observaron que este efecto de aguantar la respiración sucede en todo tipo de actividades frente a una pantalla.
El acto de aguantar la respiración o hiperventilar viene como una respuesta fisiológica de “luchar o huir ”, que es una respuesta natural ante una amenaza. Cuando estamos frente a una pantalla, ya sea revisando correos, contestan mensajes, scrolleando en redes sociales, recibiendo mensajes o incluso viendo una serie, nuestro cerebro y nuestro cuerpo están ante la expectativa de lo que puede aparecer en nuestra pantalla, así como puede ser algo agradable, puede ser algo que nos represente una amenaza o un elemento que nos altere mental y emocionalmente y por ende, aguantamos la respiración de forma inconsciente.
¿Interesante no?
Aunque este término carece de una investigación de rigor científico es algo que podemos observar que es bastante común y que en realidad es una respuesta natural de nuestro cuerpo, sin embargo, al estar tan expuestos a tan diversos estímulos, una respuesta que tendría que aparecer de vez en cuando, se hace presente diario en la mayor parte de nuestro día.
¿Por qué esto es importante?
Porque si no nos hacemos conscientes de que no estamos respirando de forma adecuada, estamos reforzando la respuesta de lucha o huida que da pie al estrés y de forma prolongada a la ansiedad, además, este estrés y tensión provoca dolor y tensión en el cuerpo, reafirmando la respuesta de lucha o huida, afectando tu calidad de vida.
Al saber que esto sucede, podemos estar más conscientes de nuestra respiración cuando estamos frente a una pantalla, recordándonos respirar de forma correcta, hacer consciente si hay algo que nos está afectando y darnos espacios de descanso del uso de estas.
Así que ahora ya lo sabes, si prendes la pantalla, recuerda respirar.
1.- Stone, L. (2011) Just breathe: Building the case for email apnea, HuffPost. Disponible en: https://www.huffpost.com/entry/just-breathe-building-the_b_85651 (Acceso el: 5 Abril 2024).
2.-Gupta, A.H. (2023) Checking email? you’re probably not breathing., The New York Times. Disponible en: https://www.nytimes.com/2023/08/21/well/live/screen-apnea-breathing.html (Acceso el: 5 Abril 2024).
3.- Center for Devices and Radiological Health. (2024, 23 febrero). ¿Siempre está cansado? Puede que tenga apnea del sueño. U.S. Food And Drug Administration. https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/siempre-esta-cansado-puede-que-tenga-apnea-del-sueno#:~:text=Una%20apnea%20se%20define%20como,hasta%20muchas%20veces%20por%20hora.
4. Gupta, Alisha Haridasani. «Glued to the Screen? Try Catching Your Breath.» New York Times, 29 Aug. 2023, p. D6. Gale Academic OneFile, Disponible en: link.gale.com/apps/doc/A762594127/AONE?u=anon~d355e54c&sid=googleScholar&xid=4044b24c. Acceso el: 5 Abril 2024