Publicado el 29 de abril 2024
GLIMMERS. LA PRÁCTICA DE APRECIAR LO POSITIVO
Los glimmers son pequeños momentos de felicidad, conexión o satisfacción que aparecen en nuestra vida cotidiana y que nos brindan un sentido de calma y bienestar. A diferencia de los «triggers», que son estímulos que pueden desencadenar emociones negativas o estrés, los glimmers pueden traducirse como «destello» o «brillo» en inglés, y su significado en el contexto de la salud mental y emocional se refiere a esos instantes que detonan bienestar y nos ayudan conectarnos con el momento presente de una manera positiva.
Los glimmers son un concepto recientemente acuñado a la psicología positiva y al mindfulness, y el objetivo es ponerle atención a estos momentos y saborearlos, inclusive es un recurso psicológico que se brinda en terapia, prestar atención a los glimmers de tu día y si practicas el journaling (llevar un diario) es muy beneficioso escribir cuales han sido tus glimmers del día o recientes, o si no practicas el journaling, simplemente puedes anotarlos en una nota en tu celular o algún cuaderno para 1.- recordarlos y 2.- brindarle más atención a estos momentos, reforzando en tu cerebro la existencia de momentos positivos.
Así como los triggers (esos detonantes de patrones negativos, muy relacionados a experiencias traumáticas), los glimmers pueden detonar una cadena de reacciones positivas al contrario de los triggers, lamentablemente por la fuerza emocional que tienen los triggers, es más común que les prestemos más atención a estos, ya que además del detonante mental, los triggers tienen un detonante físico muy molesto y por lo tanto notorio, y como sabemos a aquello a lo que le ponemos atención, reforzamos, además, los patrones del trauma suelen estar muy grabados en el cerebro y en el cuerpo, por esto mismo es que se recomienda ponerle atención a lo glimmers, mantenerse un momento en esa sensación, ponerle atención al objeto y/o situación, así como a la respuesta en el cuerpo, usualmente de calma y bienestar, al hacer esto estamos ayudando a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo a crear un nuevo patrón, un nuevo camino en nuestro cerebro y un nuevo patrón de sensaciones físicas que al reforzarlo se vuelve cada vez más fácil acceder a este.
Un estudio en la universidad de Wisconsin demostró que la práctica de la meditación y la atención plena puede aumentar la actividad en la corteza prefrontal izquierda, ayudando al bienestar, las emociones positivas y a la gestión del estrés, ayudando a las personas que meditan regularmente a ser felices más fácil. Prestar atención a los glimmers es una forma de meditación y de práctica de atención plena. ¹
¿Qué puede ser un glimmer?
Cualquier momento (por pequeño o sencillo que sea) que te genere alegría o bienestar:
El canto de los pájaros, el aroma del café por la mañana, el sonido del viento en los árboles, el calor y la luz del sol en tu piel, el sabor de tu comida favorita, abrazar a tu mascota, etc.
Al prestar atención a estos momentos no solo vas grabando en tu cuerpo y cerebro el patrón de bienestar sino que además vas conociendo cuáles son aquellas cosas que te detonan una reacción positiva y puedes incluir más de esos momentos a tu vida o buscarlos en aquellos días en donde más los necesites.
Aunque el término «glimmers» puede no ser ampliamente conocido en la literatura científica, los conceptos relacionados con la atención plena, la gratitud y las terapias basadas en la evidencia muestran que enfocarse en pequeños momentos de alegría puede tener un impacto significativo en la salud mental y emocional.
¹ Lutz, A. et al. (2004) Long-term meditators self-induce high-amplitude gamma synchrony during mental practice, PNAS. Disponible en: https://www.pnas.org/doi/abs/10.1073/pnas.0407401101 (Acceso el: 29 de Abril 2024).